sábado, 26 de abril de 2014

Ronald McDonald's Makeover - Andrés Hylton



Ronald McDonald’s “MAKEOVER”

Es un gran día para una de las más grandes marcas de comida rápida, McDonald’s le ha dado un “makeover” a la imagen de Ronald McDonald.

Con nuevo  vestuario diseñador por el diseñador de teatro y disfraces Ann Hould-Ward, Ronald esta vestido con  Pantalones “Cargo” de Color “Salsa-McNugget”, una camisa Roja de rayas y un saco de mucho estilo con un gatito (designado para ocasiones especiales). No teman, sin embargo luce un corte “Bruce-Jenner-conoce-a-los-Bee-Gees junto con sus icónicos y gigantes zapataos rojos de payasos, lo cuan son de vital importancia en su estilo.

Por primera vez Ronald toma, también, un rol activo en los canales de social media de McDonald’s. Con una gran oportunidad de posiblemente erradicar el movimiento #Selfie, ya que Ronaldo dijo: “¡Selfies... aquí voy! Es un mundo muy grande y ahora, donde vaya y lo que haga… estoy listo para demostrar que la diversión puede lograr grandes cosas”.


EL POTENCIAL CREATIVO SE MIDE POR LA CAPACIDAD QUE TENEMOS DE CREAR NUEVAS IDEAS


La creatividades una competencia para crear ideas nuevas, de ahí que la persona creativa piensa diferente a los comunes. Siempre está dispuesta a correr riegos, a actuar diferente a los demás; de otra manera, no se podría crear algo nuevo, sino se repetiría siempre lo mismo.

La creatividad es la manifestación más sublime de la inteligencia humana, nace de la decisión de una persona de hacer algo diferente de lo que está ya hecho. La persona creativa es una persona independiente de los demás, es analítica y es decisiva. La creatividad no se limita solo al arte, sino se manifiesta en todas las ramas del saber humano.

Se puede definir la creatividad como la capacidad de ver algo diferente  en las mismas cosas que ve el resto de las personas. Proporciona una respuesta diferente a los estímulos del medio que le rodea. Las personas creativas procesan las mismas informaciones de manera diferente.

Muchas veces las escuelas y la sociedad “debilita” la creatividad desde muy temprana edad cuando recompensamos siempre la “obediencia ciega” y esperamos que los individuos solo deben pensar como se les enseña, siguiendo un solo patrón dado, sin darles la libertad de acción, incluso cuando exista el riesgo a equivocarse; la lección que transmitimos es “no pensar de manera creativa”.

Es en la creatividad donde nace la genialidad; la persona creativa, es su propio héroe, no se conforma con ser como los demás, siempre anda en busca de nuevas experiencias, se aburre siempre de hacer lo mismo, de llevar una vida repetitiva.

La persona creativa siente siempre una gran curiosidad por las experiencias nuevas; pero la creatividad se fundamenta en los conocimientos y cuando faltan los conocimientos, la creatividad no puede funcionar, así que alimentar el cerebro con una información amplia, abundante, es de vital importancia para que luego surja la creatividad; esta información puede obtenerse también de la experiencia y por el ensayo y error.

Es importante destacar que los altos niveles de coeficiente intelectual no son garantía de una mente creativa, más bien el tipo de inteligencia creativa, es el que nos capacita para manejarnos en situaciones y entornos completamente desconocidos incluso verbalmente. Es capaz de solucionar problemas trasladando aprendizajes y experiencias previas, para solucionar problemas y situaciones nuevas o desconocidas que enfrentan cotidianamente.

Una de las implicaciones de la creatividad es la exposición explícita al fracaso, pues no se puede crear sin fracasar o errar primero varias veces. Esto supone un rechazo intelectual por parte de la sociedad que no ve el fracaso como un rasgo de “genialidad”, por eso las mentes creativas son castradas por las sociedades comunes que no comprenden el camino hacia el verdadero y genuino éxito.


Por: Rosa Beitia Sánchez.

viernes, 25 de abril de 2014


La Campaña Publicitaria vs Target

Georgina Caballero
Al momento de realizar una campaña publicitaria tomamos en cuenta principalmente cual es mi producto o servicio y cuál es mi público meta, pero ¿cómo saber cuál es mi público meta? ¿Cómo hacerle ver la publicidad?

Si bien es cierto que pautar en la televisión es realmente caro, al momento de seleccionar el medio al cual quieres hacer la publicidad, se debe seleccionar bien a quien será dirigida esta publicidad, porque el público joven no tiene las mismas características de una persona adulta mayor, pero incluso entre los mismos jóvenes las características varían al igual que el adulto.    El punto está en hacerle la relación o buscarle el equilibrio para poder llegar a todos y que no se sienta excluido o nosotros mismos no lo excluyamos por no definir bien las características de nuestro target.
Pero antes definiremos que es target o público meta, es un conjunto de individuos que una empresa considera consumidores potenciales de un producto o servicio que desarrolla. Y la acción de definir el target se denomina segmentación de mercado.

Pero antes ¿por qué es importante definir mi target? De esta manera se puede saber sin duda a quien estará dirigido la campaña publicitaria, al conocer tu target sabrás como posicionarte en el mismo, se da una inversión más directa sin tanto margen de error y perdidas de dinero innecesario.

Definir el target viene desde la creación del producto o servicio pero algunos conceptos que hay que tomar en cuenta es la edad, el sexo (género), Nacionalidad, profesión, educación, clase social; de esta manera se nos resulta más fácil hacer nuestra segmentación de mercado y los gastos son menores por seleccionar bien el público meta.

Algo más que tenemos revisar es si mi público es joven regularmente se verá más involucrado en el internet, pero para especificar un poco las redes sociales de esta manera se le puede llegar la publicidad de manera más directa por el sin número de características que permite esta (pero ese es otro tema).

El público adulto mayor se ve más involucrado con la radio y las publicidades en los medios impresos (periódicos).

Lo importante y hay que tomar en cuenta al momento de realizar una campaña publicitaria es a quien estará dirigida, porque una mala selección del público meta equivale a miles de dólares de perdida.

jueves, 24 de abril de 2014

Conecta con tu imaginación y deja fluir tu creatividad - por: ISIS TORRES


La importancia del Afiche como medio de comunicación

Carlos Martínez


Afiche es un término que proviene del vocablo francés "afiche" y que hace referencia a un cartel. El cual puede ser, de una lámina de papel o de otro material en la que hay textos, imagenes o  figuras que se exponen con diversos fines.




La función del afiche es de transmitir algún tipo de mensaje visual y que sirve como anuncio para la difusión de una información.


El mismo puede promocionar un producto, un servicio o un evento. En este caso, los afiches buscan llamar la atención de los posibles consumidores o clientes para incrementar las ventas.

Los afiches también pueden utilizarse en la política para difundir las propuestas de una partido o para hacer campaña a favor de algún candidato.


Estos deben ser realizados con gran creatividad para lograr llamar la atención y sobre salir en el lugar en donde sea colocado.
Los puntos mas importante para la confección del mismo deben ser:
  • Titulo: Que Llame la atención con solo leerlo.
  • Tipografía: dependiendo del tema, pero se recomienda que sea una tipografía básica estas pueden ser: "Serifas" o "San Serifas".
  • Texto o Párrafos: la información que complementa el tema, en este caso no debe ser un mayor de 5 líneas, para evitar que los lectores pierdan el interés.
  • Imagen: Adecuada y nitida.
  • Color: utilizar la gama de colores correspondientes dado el caso.
  • Composición: puede variar según el estilo o tema que sea requerido.

Planificación Creativa de Medios Publicitarios


“PUBLICISTAS CHIRICANOS A LA DERIVA.”


Lic. Quirina Vigil Ch.
En un país de tantas oportunidades como es Panamá, donde  se dice en voz alta que la educación es primero  y que los profesionales tienen un mundo de oportunidades. Los publicistas idóneos no han logrado ubicarse exitosamente en el mercado empresarial.
Las metas planteadas al  iniciar sus estudios, sus talentos  y esa creatividad innata, no se valora por parte de los empresarios que en esta provincia aun piensan en pleno siglo XX1, que la publicidad es un gasto.  Inclusive sienten que al contratar  una publicidad   están ayudando  a la persona que se las ofrece.
Como especialista  en este maravilloso arte,  me he percatado que esto se debe principalmente a que  no existe en la provincia de Chiriquí una  regulación legal  que ampare a estos profesionales,  que son desplazados  día  a día por  personas empíricas que un buen día se autodenominan  publicistas.  Incluso  por los mismos periodistas que  a pesar de tener sus leyes y sus asociaciones donde  son amparados, también se ven obligados a ejercer la publicidad, debido a que los medios donde  laboran, no les otorga  contrataciones  y salarios  que les permitan dedicarse a su verdadera profesión que es investigar e informar objetivamente. A muchos los contratan  como reporteros con la condición que logren los anuncios Para cobrar sus honorarios.
Otro aspecto preocupante es que la mayoría de las empresas no aplican estrategias de marketing  y por ende no  planifican su plan publicitario. Otros tienen su casa  matriz en la capital, razón por la cual los gerentes regionales  no tienen injerencia en la toma de decisiones al respecto. Eso sin olvidar los propietarios de empresas que aún esperan el milagro de la mal llamada PUBLICIDAD DE BOCA A BOCA.
Estas son algunas de las múltiples razones que  me indican que los publicistas en Chiriquí, están a la deriva.  Invito a todos los que como yo aman esta profesión y se han esforzado por ejercerla con dignidad , par que cerremos filas intercambiemos opiniones y nos asesoremos para que  primero formemos la ASOCIACIÓN DE PUBLICISTAS DE CHIRIQUÍ. Y posteriormente para que presentemos la solicitud para  que se  nos  reconozca nuestra idoneidad  y se generen  leyes que amparen esta  importante profesión que me permite expresar  sin temor a equivocarme. “CUANDO LA PULICIDAD HACE  SU TRABAJO, MILES DE PERSONAS CONSERVAN EL SUYO”.