viernes, 16 de mayo de 2014


En la materia de Planificación Creativa de Medios Publicitarios de la Maestría en Mercadeo y Publicidad c/é en Creatividad recibimos la visita de la Licenciada Ariemy Vega, Gerente de Marketing de la corporación Medcom en la región de Chiriquí, la cual nos impartió diferentes temas sobre su gestión en la empresa que está a cargo.

Entre los temas que la licenciada impartió hablo sobre: trade marketing, alianzas   estratégicas, estudio de mercado, mercadeo digital y todo lo que en la corporación se desarrolla para las campañas que ellos realizan.

Este mismo día, el grupo compuesto por Gida Grace, Roberta Rubio, Cibelys G, Lissa T.  y Cruz S. hicieron su presentación de los temas correspondidos para cada uno.

En dicha sustentación, los participantes del grupo expusieron temas como Importancia de la Investigación de Mercados, definición, funciones y procesos que comprenden dicho tema de mucha importancia para los diferentes comercios y medios de comunicación, también se presentó el tema de la Determinación de la Mezcla de medios, Actitud que refleja el consumidor ante la Publicidad, el cliente no le es fiel a una sola marca, Hábitos de consumo y los beneficios sociales de la publicidad.

Otro de los temas que se presentaron fue la Relación Creativa – Medios, estos términos fueron definidos en la sustentación como:
Creatividad: Es una de las fortalezas del carácter de la psicología positiva.
Medios: Son instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para informar y comunicar de manera masiva.

Siguiendo la línea del tema, se habló también sobre La Importancia del Mensaje Publicitario en el cual se describe como, mensaje publicitario es un concepto de la comunicación que ayuda a "decir algo", surge de la creatividad y el ingenio con la finalidad de informar y persuadir.

Además, se abordó el tema de Impacto y Reacción a la creatividad donde la Licda. Roberta Rubio expuso que la comunicación es una capacidad que tiene el hombre para: Comunicarse, Expresarse, Entenderse con sus semejantes a través de gestos o actitudes corporales o por medio de signó lingüístico.

El lenguaje posee la capacidad que tiene el hombre para comunicarse es innato.
La licenciada nos mostró diferentes tipos de variaciones en el contexto de comunicación como ejemplos de tendencias como: Emotiva, Persuasiva, Icónica, Referencial o informativa, Fática entre otros ejemplos presentados.

Por último la joven Gida Grace nos amplió sobre el tema de las Ejecuciones de Pautas definiendo sus tarifas y criterios para poder ejercer dicha tarea. Entre estos medios se mencionaron las Pautas que deben seguir la Televisión, la Radio y periódicos entre otros. Y de esta manera se culmina otra presentación más por parte de este grupo de estudiantes que cursan la cuarta materia de la Maestría de Publicidad y Mercadeo c/é en Creatividad de la Universidad Latina de David.

Por otra parte el siguiente grupo conformado por los Licenciados; Carlos Martínez, Isis Torres, Maridenia Medianero, Rosa Beitia, Quirina Vigil, Ronaldo Martínez y Gorgina Caballero, sustentaron una serie de temas basados en los factores de medición de audiencias.

Por último, para cerrar con el periodo de presentaciones el Licenciado Eider, expuso un plan de mercado para una pequeña empresa dedicada a la impresión y diseño gráfico en especial.


De esta manera culmina una sesión en la materia de planificación creativa de medios publicitarios impartida los sábados en la Universidad Latina, sede de David.





No hay comentarios:

Publicar un comentario