Medios
y Comunicación
•Medio, el instrumento o forma de
contenido, por el cual se lleva a cabo
el proceso de la comunicación.
La comunicación es el
proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra,
alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora
CONTEXTO de los medios
•El conjunto de circunstancias
(materiales o abstractas), lugar y tiempo, cultura del emisor y
receptor, etc y que permiten su correcta
comprensión.
•La interpretación adecuada en
cualquier proceso informativo o comunicativo depende de dos factores: el
mensaje y el contexto.
•Tipos de contexto:
REFERENCIA
Comunicativo
La Interrelación Anunciante-Agencia
de Medios- Agencia Creativa
•El
Anunciante (cliente)
•Puede formar parte de un equipo publicitario
o gabinete de comunicación, si pertenece a una empresa, cumple un
cometido que consiste en la promoción de los intereses de la empresa en ese
momento, así como la preocupación por su imagen corporativa con estos
anuncios.
•El anunciante es el encargado de los temas
económicos y jurídico-legales de la publicidad de una empresa.
•Agencia
de medios
•Una de las empresas más importantes
del mercado publicitario es la central o agencia de medios,
que también puedes ver nombrada como central de compras. Es una
agencia especializada en la difusión de campañas y, por tanto, en ejecutar el
plan de medios. En realidad se trata de un intermediario que surge
para ofrecer sus servicios a anunciantes y agencias y cuyo interlocutor
fijo son los medios de comunicación, imprescindibles para hacer llegar el
mensaje a un público numeroso.
Tipos de centrales:
Tipos de centrales:
•Las
que sólo compran espacio en los medios.
•Las compran espacio de medios y
realizan la
planificación.
•Las
que, compran
y planifican, prestan
servicio de investigación.
•El servicio podrá ser de dos tipos:
•Servicio
de gestión de medios: consiste en la reserva, compra y envío de comprobantes de
aparición en los medios contratados.
•Servicios
complementarios: básicamente asesoría de planificación e investigación (estudio
de audiencias, estudios de eficacia, etc.)
•Los puntos a considerar para realizar el plan
de comunicación serán estos, haciendo guía a un contexto de promoción de un
producto o servicio.
•PASO 1: Revisión del conocimiento
disponible sobre el tema
•PASO 2: Defina el objeto de la
comunicación
•PASO 3: Identifique su público
destinatario
•PASO 4: Desarrolle y ensaye los
anuncios publicitarios
•PASO 5: Selección de los medios y
canales más adecuados para la difusión del mensaje
•PASO 6: Ejecución del plan de
comunicación
•PASO 7: Evaluación y medición de la
campaña
•La creatividad sigue siendo el
elemento determinante a la hora de contratar una agencia. Para los anunciantes, junto a la
creatividad y los profesionales que forman parte de la agencia, la remuneración
transparente y el coste de la campaña son los datos más importantes para llevar
a cabo la selección, que se realiza, de forma mayoritaria, utilizando el
sistema de concurso no remunerado.
•Los anunciantes demandan de las
agencias, creatividad, innovación, buen servicio, remuneración transparente y
capacidad para ofrecer servicios integrados.
•Las
tradicionales agencias publicitarias pasan por un momento difícil de transición
en una sociedad tan dinámica y cambiante como la nuestra. Por todo ello,
deberán acoplarse a las nuevas situaciones, a las nuevas demandas, a los nuevos
soportes, a la competencia que ejercen otras empresas, a la saturación de los
mercados tradicionales y a la fragmentación de la audiencia.
Tipos de Audiencia
Audiencia
acumulada : número de hogares que escuchan la emisión
Audiencia
bruta:, a través de uno o más medios de
comunicación, una o más veces.
Audiencia
neta: se refiere al número de hogares que oyen,
leen o ven determinado programa o medio
Audiencia
de la
publicidad:
Número
de oyentes que en un momento determinado están siguiendo la emisión de un
anuncio.
Realizado por :
Lissa Telesca
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Gonzales
Roberta
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